
Depilación con cera: ¿qué tipos hay?
¿Cansado y cansado de las quemaduras diarias de la maquinilla de afeitar? ¿Quieres deshacerte del molesto vello no deseado de forma más rápida y permanente? Entonces la depilación con cera es para ti.
Pero antes de nada, desmontemos algunos falsos mitos: la depilación con cera no reduce el diámetro del vello ni el número de pelos, porque los folículos que se eliminan no son todos los pelos. Una pequeña parte del vello se arrancará en la base sin extraer la raíz, dando un resultado similar al de una cuchilla en esas zonas.
A pesar de ello, la depilación con cera tiene sus ventajas: los pelos que se extraen de la raíz siguen siendo la mayoría, y vuelven a crecer mucho más lentamente, lo que te da la comodidad de no tener que volver a recurrir a la depilación durante un periodo de dos a cuatro semanas. Sin embargo, está claro que no todos los pelos crecen al mismo ritmo: a los pocos días ya pueden volver a crecer los primeros pelos.
Así que si lo que buscas es una depilación duradera, tendrás que optar por la cera, de la que hay muchos tipos. Aunque todas estas técnicas son aptas, es aconsejable consultar siempre a una esteticista, sobre todo las primeras veces, para garantizar un resultado perfecto y elegir el tipo de depilación que mejor se adapte a tu tipo de piel. Existen diferentes tipos de depilación en el mercado. La cera caliente, por ejemplo, es una de las más eficaces, aunque es muy dolorosa. La depilación con cera fría es muy rápida, pero es menos eficaz que la caliente. Las ceras árabes y brasileñas son suaves y eficaces, y tienen la ventaja añadida de ser indoloras. Estos dos tipos de cera son adecuados para las zonas sensibles y están hechos con ingredientes 100% naturales, mientras que las ceras negras y azules consiguen el mismo resultado pero no son totalmente naturales y son más fáciles de conseguir en el mercado.
La cera caliente
La cera caliente es el método de depilación más utilizado, ya que elimina una gran cantidad de vello en poco tiempo. Es eficaz, duradera y excelente para las zonas más resistentes del cuerpo, como las piernas y los brazos. No se recomienda para zonas más delicadas, como la cara y las ingles. Por lo tanto, no es adecuada para la depilación de todo el cuerpo. La depilación con cera caliente tiene un precio de unos 10-15 euros por lata, lo que la hace bastante económica. La cera caliente necesaria para la depilación se vende en cómodos botes con el contenido en estado sólido. La cera se calienta para hacerla más maleable y así poder extenderla sobre la zona. Se suelen utilizar pequeñas espátulas para extenderla, aunque es un método bastante incómodo. El rodillo es más conveniente, como veremos más adelante. Hay que tener cuidado de seguir el patrón de crecimiento del vello: esto garantizará un resultado más eficaz. Una vez que la cera se ha enfriado en la parte del cuerpo que se va a depilar, se pueden eliminar los pelos atrapados levantando la banda de cera solidificada contra el vello, utilizando unas tiras. Recuerda hacer un único y enérgico movimiento: aprieta los dientes y piensa que es un yeso.
Como la cera caliente ronda los 50 °C, es muy recomendable que te la haga una esteticista, para evitar lesiones y quemaduras. No sólo eso, sino que los violentos tirones necesarios para eliminar los pelos podrían dañar los capilares. La esteticista, sin embargo, sabrá dosificar la fuerza de la depilación en función del tipo de piel.
Depilación con rodillo
El uso de un rodillo en la depilación con cera caliente supone una forma más fácil de aplicar la cera caliente en el cuerpo. Se trata de una herramienta con forma de rodillo pequeño, a menudo con un depósito interno en el que se coloca la cera fundida. Esto permite que la cera se distribuya de manera más eficaz, sin crear un exceso demasiado grande o demasiado pequeño en ciertas partes del cuerpo. El rodillo es ideal para las partes que son un poco difíciles de alcanzar, como la parte posterior de las piernas. El rodillo cuesta unos diez euros y se puede encontrar en todos los centros de belleza y salones de belleza.
Depilación en frío
Para acelerar el proceso de depilación saltándose la fase de calentamiento de la cera, existen en el mercado bandas depilatorias que se pueden aplicar en frío. Basta con frotarlas con las manos para que la cera se derrita rápidamente. Por lo demás, el proceso es idéntico al de la cera caliente, sólo que más rápido. No sólo eso, sino que las bandas de cera fría son también las más baratas, ya que cuestan alrededor de 5 euros por paquete, y también se encuentran fácilmente en los supermercados.
Al estar sólo ligeramente caliente, la eficacia de la cera fría suele ser menor que la caliente. Sin embargo, la ventaja es que puede aplicarse fácilmente en las zonas más sensibles del cuerpo, como la ingle y el labio superior.
Depilación con cera árabe
La cera árabe, también conocida como cera de azúcar, es un tipo de depilación que consiste en tres elementos que se pueden encontrar en cualquier cocina: azúcar, limón y agua. Tras crear la cera oriental, puedes extenderla sobre la zona afectada y retirarla como harías con la cera clásica. Se puede comprar en tiendas especializadas a un precio que ronda los 20 euros el bote.
La cera árabe es muy suave en comparación con otros tipos de depilación, y es adecuada para las pieles especialmente sensibles. Es prácticamente indolora.
Depilación brasileña
Una variante de la depilación árabe es la depilación brasileña. La cera brasileña se ha desarrollado especialmente para depilar la totalidad de la ingle de forma eficaz y casi indolora. La "cera" está hecha de una pasta de azúcar especial que consiste, como en la depilación árabe, en agua, zumo de limón y azúcar, aunque en diferentes cantidades y con diferentes tiempos de cocción. A diferencia de la depilación árabe, la cera brasileña se utiliza a temperatura ambiente. Basta con dar forma a la pasta con las manos y colocarla en la zona afectada.
Ni siquiera es necesario "arrancarla", sino que basta con levantar la cera normalmente para eliminar el vello de forma permanente. Excelente porque es casi indolora, la depilación brasileña elimina tanto la sensación de quemazón de la cera caliente como la necesidad de depilar los pelos más cortos y retraídos.
Depilación negra y depilación azul
La cera negra y la cera azul son variaciones muy especiales de la cera clásica. La cera se presenta en diferentes variantes, entre ellas Aqua Tin de Berodin, que es hipoalergénica y especialmente suave. Las ceras negra y azul de Berodin cuestan unos 20 euros.
Especialmente diseñadas para adaptarse a todo tipo de pieles, las ceras negras y azules pueden utilizarse en todas las partes del cuerpo, incluso en la cara, sin ningún problema. La aplicación es la misma que la de la cera caliente, pero no se retira con las bandas especiales: la propia cera, una vez seca, puede levantarse sin rasgarse demasiado, evitando así la rotura de capilares o la formación de antiestéticos puntos rojos. La cera negra también se conoce como "cera blanda", debido a sus propiedades extremadamente suaves para la piel. La cera azul, en cambio, se denomina "cera dura", y permite una depilación total, adecuada incluso para el vello más grueso y denso. La cera contiene numerosas sustancias combinadas entre sí, entre ellas la muy útil cera de abejas, que hidrata la piel y la deja suave y sin enredos. De nuevo, la cera negra y la azul tienen fama de ser bastante indoloras, por lo que se recomiendan para las partes sensibles del cuerpo.
Depilación para hombres
Todos los tipos de depilación anteriores son adecuados tanto para el vello masculino como para el femenino. Pero hay que tener en cuenta una cosa: el vello de los hombres suele ser más fuerte, más grueso y más numeroso. Por ello, depilar la piel de los hombres es mucho más doloroso que depilar la piel de las mujeres, con un mayor riesgo de irritación y más pelos encarnados. Optar por ceras indoloras, como la cera árabe o negra, podría ser una buena solución para él.
En el caso de los hombres, la depilación con cera árabe podría ser, por tanto, la mejor opción, sobre todo para zonas más grandes como el pecho, las piernas y la espalda.
- Estética y Depilación
- Tratamientos populares
- Depilación cera